Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-4445-4808 info@imeplan.mx

Instrumentos de planeación

Instrumentos de Planeación

instrumento-planeacion
instrumento-planeacion
instrumento-planeacion
instrumento-planeacion

Los Instrumentos de Planeación Metropolitana son un referente obligado que orienta los procesos de definición de políticas urbanas y de planeación municipal en materia de desarrollo urbano de aquellos municipios que formen parte de un área o región metropolitana y son aprobados por dichos municipios. De esta manera construimos una guía para la ciudad completa que controla la expansión de la ciudad y promueve su desarrollo.



 


 pdm    

 

 

El “Programa de Desarrollo Metropolitano” del Área Metropolitana de Guadalajara se deriva del Sistema Estatal de Planeación para el Desarrollo Urbano contenido en el Código Urbano para el Estado de Jalisco. Su instrumentación se orienta a dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación a la ordenación del territorio, asentamientos humanos y desarrollo urbano.

 

En el ámbito metropolitano, la Constitución Política del Estado de Jalisco dicta a los municipios involucrados la necesidad de planear y regular de manera conjunta y coordinada su desarrollo. Por ello, el Código Urbano para el Estado de Jalisco determina que el Programa de Desarrollo Metropolitano deberá contemplar un diagnóstico integral de la metrópoli, así como la definición de los objetivos y metas que darán forma a la política metropolitana.

 

En términos del Código Urbano para el Estado de Jalisco, deberá contemplar un diagnóstico integral del área metropolitana, así como la definición de los objetivos y metas para la política metropolitana en por lo menos las siguientes materias: estructura socio-económica, ordenamiento territorial, medio ambiente, servicios públicos, infraestructura urbana, movi-lidad urbana y mapa de riesgos.

La estructura del Programa de Desarrollo Metropolitano está conformada por 5 ejes estratégicos: ciudad sustentable, ciudad segura y cohesionada, ciudad equitativa y líder, ciudad digna y participativa y ciudad culta, bella y recreativa. De manera transversal se integran los principios de derechos humanos, ciudad funcional y honesta, desarrollo integral y consciente y trabajo decente y distribución equitativa.
El Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM) tiene como año meta el 2042, año del cumplimiento de 500 años de fundación de la ciudad. El PDM, es un instrumento que hemos construido con ayuda de los ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara.  La versión 1.0 del PDM fue presentada el 11 de abril de 2016, dando paso a la segunda etapa en la construcción de tal instrumento: la estrategia de planeación participativa. Esta estrategia se desarrolló durante 4 meses (mayo-agosto de 2016), compuesta de 3 actividades vertebrales: Espacios de diálogo barrial, Foros especializados y la Plataforma Virtual. Descarga el reporte completo aquí.

 

El producto de este ejercicio generó la versión 2.0 que será puesta frente a un nuevo proceso de planeación participativa como compromiso frente a la Nueva Agenda Urbana aprobada durante la Tercera Cumbre del Hábitat en Octubre del 2016, asegurando de esta manera, que el instrumento que guiará las políticas de la ciudad por las próximas décadas, tenga las visiones y opiniones de la ciudadanía como su centro mismo. Descarga esta versión aquí:

 

Descarga el PDM 1.0 completo aquí

Descarga el PDM 2.0 completo aquí



 potmet    

 

 

El POTmet  es el primer instrumento legalmente constituido para el ordenamiento del territorio del AMG, ya que se sustenta en un nuevo marco institucional surgido a partir del Código Urbano para el Estado de Jalisco y de la Ley de Coordinación Metropolitana.

Es el único instrumento de planeación que prevé la ciudad completa, incluyendo los componentes urbano y rural que tienen los 9 ayuntamientos metropolitanos. Al ser aprobado, este instrumento será el referente para que la planeación de los municipios esté armonizada e integrada y con una visión única del desarrollo urbano de la AMG, constituyéndose en el primer ejercicio a esta escala que surge del consenso de los municipios metropolitanos y gobierno del Estado para crear los instrumentos destinados a resolver los problemas que hoy nos caracterizan como una ciudad 4D (dispersa, distante, desconectada y desigual) y generamos las condiciones necesarias para evolucionar rumbo a una ciudad C3E (compacta, cercana, conectada y equitativa). Para lograr esto, se plantean las siguientes estrategias:

-El primero, definido como Modelo Policéntrico de Ciudad y Estructura Urbana Metropolitana, establece la base sobre la cual se dará el crecimiento del AMG, como una ciudad diversa y ordenada.
-El segundo, (Sustentabilidad Ambiental) considera las zonas que deben ser conservadas por su valor ambiental, tanto en lo urbano como en lo rústico.
-El tercero (Crecimiento Ordenado y Consolidación Urbana) indica las políticas de conservación, mejoramiento y crecimiento, mediante condicionantes, las que propician la proximidad, compacidad e intensidad del suelo urbano.
-La estrategia cuatro de Vivienda y Desarrollo Urbano, prevé la diversificación de la vivienda en áreas centrales y en zonas estratégicas como los corredores de transporte masivo, entre otros.
-El quinto, Gestión Urbana Integral, establece la necesidad de la gestión del agua, la incorporación de suelo urbanizable, generación de un banco de tierras, para el aprovechamiento de áreas y predios intraurbanos, la generación de una política de cobro de plusvalías y la importancia de un sistema de resiliencia.
-Y la última estrategia de Nuevos Entornos Urbanos Sustentables, define zonas específicas para generar acciones de renovación y consolidación de barrios orientando el desarrollo hacia el transporte masivo.
 

Conoce más del POTmet en esta guía

 

Descarga el POTmet completo aquí

 

 





 
potmet


 Sigmetro-title    

 

 

El Sistema de Información y Gestión Metropolitano (SIGmetro) concentra información recolectada y creada en colaboración con los nueve municipios del AMG y permite la gestión las labores relacionadas al ordenamiento del territorio y la prestación de servicios públicos.

A través de una plataforma telemática, las distintas dependencias de manera vinculante administrarán y gestionarán todas las labores relacionadas al ordenamiento del territorio y la prestación de servicios públicos, por lo tanto los ciudadanos podrán realizar de manera integrada trámites y servicios de toda el AMG, y acceder a las bases de datos de información con la que podrán realizar labores de evaluación y seguimiento de las funciones públicas. El Sistema fomenta una fuerte colaboración, participación y transparencia entre ciudadanos, instituciones y administra- ciones municipales. En otras palabras, un gobierno abierto.

El SIGmetro:

-Es una visualización directa de los instrumentos de planeación urbana y ordenamiento ecológico territorial de nivel municipal y estatal.

-Es herramienta de visualización y consulta de lo que permite o no el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano.

-Establece una unión entre la planeación metropolitana y la planeación municipal para vigilar el cumplimiento de todos los instrumentos de planeación que inciden en la metrópoli.

-Integrará el Sistema de Resiliencia Urbana para la metrópoli, mediante la identificación de riesgos, la vulnerabilidad y la gestión para mitigarlos.

-Permitirá conocer y administra los servicios públicos de los municipios metropolitanos.

-La herramienta permitirá la comunicación e intercambio de información intermunicipal e interdependencias de forma ágil y con lo mínima formalidad.

-Puede generar reportes de uso de suelo no permitidos, presencia y afectación por riesgos, inconsistencias cartográficas, fallas en servicios públicos, entre otros.

El SIGmetro está en periodo de prueba y muy pronto podrás hacer uso de él.




 
 
Sigmetro
 

Sistema de resiliencia
   

 

El Sistema de Resiliencia Metropolitana tiene por objetivo dimensionar la situación de cada ciudad ante la posible ocurrencia de un fenómeno natural o antrópico, y establecer mecanismos que ayuden a elevar los niveles de adaptación ante los efectos de los desastres a través de la planeación urbana.

Actualmente se está trabajando en la primera etapa de este proyecto, la cual se divide en tres fases:

Este instrumento considera los peligros de origen natural y los derivados de la acción del hombre, en él se definen estrategias a considerar para que la ciudad sea resiliente, mediante las siguientes fases:

Fase 1. A partir de la metodología desarrollada por ARUP; se recolecta de información para la futura definición de indicadores para cada uno de los 9 municipios que conforman la zona metropolitana de Guadalajara. Se recolecta la información en función de la identificación de 52 indicadores (la metodología propuesta menciona 52 indicadores,pero no la métrica de medición de cada uno). El alcance del trabajo es la identificación y, cuando exista y sea accesible, de la recolección de la información que tenga relación con estos 52 indicadores, correspondientes a 4 dimensiones (salud y bienestar, economía y sociedad, infraestructura y medio ambiente, estrategia y gobernanza) y 12 metas.

Fase 2. Integración de base de datos: Se inserta esta información de manera clasificada en función de las 12 metas de la metodología en la plataforma SigMetro desarrollada por el Imeplan.

Fase 3. Organización e impartición de talleres para los 9 municipios que conforman la zona metropolitana de Guadalajara. Cada taller se organiza en base a las 4 dimensiones propuestas en la metodología. Estos talleres están dirigidos a funcionarios públicos y organismos susceptibles de tener información para la elaboración de los indicadores. El Imeplan realiza la convocatoria a los talleres, el Tec de Monterrey los lleva a cabo. Los talleres incluyen los siguientes alcances:

- Presentación del índice de resiliencia e importancia para las políticas públicas.
- Identificación con actores locales de información necesaria para elaboración de indicadores para futuro índice de resiliencia. Acuerdos para transferencia de información.

Mapa de Riesgo Metropolitano
    

 
Atlas de Multiriesgo (SIGs) del Área Metropolitana de Guadalajara:

El Atlas de Multiriesgo (SIGs) del Área Metropolitana de Guadalajara, es el instrumento técnico en el que se aborda el tema de peligros que vulneran a la población y las áreas que habitan. En éste se identifican las zonas con riesgo de desastre para que autoridades y población en general lleven a cabo acciones de prevención y mitigación; así mismo cumple con ser el instrumento base con el que se definen estrategias de preparación con respuesta ante la amenaza de riesgo y finalmente recuperarse del desastre.

Este instrumento considera los peligros de origen natural y los derivados de la acción del hombre, en él se definen estrategias a considerar para que la ciudad sea resiliente, mediante las siguientes fases:

Fase 1. Caracterización e identificación del peligro. Considerando la metodología CENAPRED 2016, esta fase comprende la actualización y diagnóstico de peligros metropolitanos, se establece el nivel de peligrosidad mediante inventarios y modelos. Comprende la identificación del nivel de peligrosidad (espacio-temporal) de cada uno de los fenómenos peligrosos considerados, así como la evaluación de su comportamiento histórico y actual (evolución de los patrones espacio-temporales), complementando con modelos probabilísticos y determinísticos.

Fase 2. Vulnerabilidad e indicadores. Elaboración de los mapas de vulnerabilidad para cada uno de los fenómenos perturbadores evaluados, caracterizando la vulnerabilidad física (estructural, exposición socio-organizativa), y delinear los principales indicadores de vulnerabilidad por cada uno de los eventos perturbadores, así como los escenarios de mayor riesgo.

Fase 3. Riesgos e indicadores de Resiliencia. Elaboración de mapa de multi-riesgos, incluyendo indicadores de resiliencia por cada fenómeno perturbador considerado.

Fase 4. Gestión Integral del Riesgo. Gestión del riesgo. Estrategias de tipo ordenamiento, planeación, creación de infraestructura, protección civil y alertamiento temprano.
 

Planes sectoriales y proyectos

 

Planes Sectoriales y Proyectos Metropolitanos:
Los Planes Sectoriales y Proyectos Metropolitanos son instrumentos que se derivarán de los temas que aborde el Programa de Desarrollo Metropolitano y en los cuales se establecerán las acciones y estrategias gubernamentales a fin de concretarlas mediante convenios específicos.

Estos planes estarán regulados por la ley de la materia. (Art. 102, Fracc.II del Código Urbano para el Estado de Jalisco)

Planes de referencia
Proyecto Estratégico de Transformación de Baldíos en Huertos Urbanos y Áreas Verdes
El Proyecto Estratégico de Transformación de Baldíos en Huertos Urbanos y Áreas Verdes tiene por objetivo el aumento de superficie en metros cuadrados de áreas verdes por habitante en el AMG, la soberanía alimenticia a través de la agricultura urbana y periurbana sustentable, la recuperación de servicios eco-sistémicos y distribución igualitaria de recursos, además de otros numerosos beneficios. Esto se consigue a través de la transformación de lotes baldíos de propiedad municipal en áreas verdes (de diferentes categorías y actividades comunitarias) y/o huertos urbanos (jardines comunitarios, familiares, de producción o emprendimiento), dependiendo la necesidad del área.

El proyecto estratégico consiste en una serie de procesos tangibles para la generación de áreas verdes, jardines urbanos, políticas urbanas/periurbanas de alimentos sustentables y proyectos con el objetivo de desarrollar e implementar un plan de acción centrado en la seguridad y soberanía alimentaria, y la restauración de servicios eco sistémicos. La misión es aumentar la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mejorar la nutrición, el manejo cuidadoso y distribución de recursos para la reducción de residuos y la igualdad, junto con la educación ambiental y actividades culturales para la salvaguardia de las generaciones presentes y futuras del AMG.

Los municipios tienen diferentes enfoques y procesos fluctuantes, en algunos casos inexistentes, para establecer o implementar proyectos relacionados con áreas verdes, jardines urbanos y la mejora de los sistemas alimentarios. Se llevará dedicado esfuerzo a largo plazo para romper primero con el estado actual de la situación, y luego establecer prioridades compartidas y programas conjuntos como el Marco de Acción Sustentable y los otros instrumentos del programa. Se necesita con urgencia en la mayoría de municipios, el aumento de la colaboración entre la salud y la nutrición, los servicios y calidad de vida, la planificación del medio ambiente y el desarrollo económico alrededor de las áreas verdes y la producción de alimentos en las ciudades. El proyecto proporciona el marco de la acción, la guía de implementación, repertorio de proyectos pilotos y un espacio digital para conectar todos los proyectos, actores e iniciativas para construcción de comunidades y tejido social.



 
Planes sectoriales
Transparencia
Transparencia
Leer más
Marco legal
Marco legal
Leer más
Colaboradores
Colaboradores
Leer más
Cartografía
Cartografía
Leer más

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de confidencialidad