Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Dec 07, 2019

Imaginario 1 / 5

Contraste entre el medio rural y el medio urbano.

Equipo: 
Imeplan
Portada. Perspectiva de Matatlán.
 

Matatlán es una localidad que no está inmersa en el continuo urbano de la ciudad de Guadalajara, sin embargo es un pueblo que data de la época de la colonia. Cuando a sus habitantes se les pregunta si conocen lo que es el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la mayoría responde con una negativa, y aquellos que mencionan que sí, lo dicen dudando y pensando que solo el AMG es la ciudad que conforma los municipios de Tonalá, Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

 

Urbano Nuño.

 

Urbano Nuño, es originario de una ranchería cerca de la localidad de Matatlán. A los 6 años, junto con su familia, se fue a vivir a Matatlán porque les era más cómodo ir a la escuela para él y su hermana. Después de estudiar la secundaria se fue a conseguir trabajo en Zapotlanejo. Hasta los 18 años laboró en una granja de pollos. Durante ese tiempo tomó un curso de computación lo que le permitió dedicarse a la edición de videos y fotografía hasta los 33 años. Por una enfermedad tuvo que dejar la edición. Se dedica ahora a actividades variadas.

 

Urbano considera que las telecomunicaciones es uno de los servicios que más carece la localidad. En su opinión el servicio de internet no es bueno y los estudiantes de secundaria y preparatoria lo requieren mucho para sus tareas. Continuando con el tema de la educación, menciona que el preescolar, la primaria y la secundaria que existen en la localidad satisfacen la demanda de la población. A nivel preparatoria no todos los que desean pueden ingresar; algunos de sus amigos se han tenido que trasladar a Zapotlanejo. Considera además que las escuelas están bien ubicadas, lo difícil es para las rancherías, ya que son distancias considerables y en muchas ocasiones es necesario moverse en automóvil.

 

Menciona que una de las actividades a las que se dedica la población es la maquila de ropa. En la propia localidad existen talleres, pero muchas mujeres se trasladan a las fábricas en Zapotlanejo. En su opinión, son las actividades del campo las que emplean un mayor número de personas, tanto en la agricultura como en la ganadería (lo que principalmente se cultiva es el maíz, chía y la alfalfa). Algunos productos se venden a comerciantes del mercado de abastos en Guadalajara, y  la leche que se produce se vende a Liconsa y lecheras comerciales, así como a una fábrica de quesos que hay cerca de la localidad. Otra de las actividades es la fabricación de ladrillo de azotea, en la cual ha laborado durante algunos meses.

 

En la localidad se encuentran la mayoría de las cosas indispensables para satisfacer las necesidades diarias, como el abasto, consultas médicas, educación básica. Cree que la unidad deportiva es suficiente para la población y además considera la plaza y el campo como complementos para recrearse. Cree que hay dificultades en el centro médico, pero él tiene una buena experiencia con el tratamiento de su enfermedad. Para servicios médicos de emergencia requieren de trasladarse a Zapotlanejo.

 

Menciona que toda la población de la localidad tiene una vivienda, la adquieren por herencia o compran terreno y las construyen. Incluso hay algunos pobladores que se han venido de las ciudades como Ciudad de México o Chihuahua, y se han quedado a vivir por la tranquilidad del pueblo.

 

Al platicar con Urbano sobre posibilidad de que se construyan nuevos asentamientos humanos y de crear colonias aledañas a su localidad, explicándole la existencia de reservas urbanas en torno a la localidad (de acuerdo a la planeación municipal), él no ve mal que lleguen nuevos pobladores. En su opinión, es parte del desarrollo. Se cuestiona por otra parte sobre los impactos que tendrían, ya que menciona que disminuiría la tranquilidad de la población, la actividad agrícola y ganadera podría verse afectada, y también las escuelas podrían saturarse. Concluye opinando que será una situación a la que tendrían que adaptarse.

 

Desarrollos inmobiliarios del otro lado de la Barranca.
Desarrollos inmobiliarios del otro lado de la Barranca

 

María Guadalupe  Veles, Candelaria Barajas, Norma Orozco, y Guadalupe Sánchez

 

Después de una breve introducción al motivo de la entrevista, María no titubea en describir lo que para ella es uno de los problemas para algunos de los habitantes en Matatlán: el no tener casa propia y tener que rentar. Por su parte, Norma considera que las condiciones de la vivienda son en muchos casos precarias, los cuartos son muy pequeños y no todas las viviendas tienen los espacios necesarios para una familia. Explica que la mayoría cuenta con servicios, pero el internet es completamente ineficiente; a pesar de que se paga el servicio, no siempre se tiene por que constantemente hay interrupciones. Coinciden todas en que la interrupción de este servicio es generalizado, ya que ni en las escuelas funciona correctamente.

 

“Muchos padres y madres de familia hacen un esfuerzo para adquirir una computadora o celular para que sus hijos puedan hacer sus tareas y actividades de la escuela, pero no lo pueden realizar sin internet”, comenta Norma. Comentan que a pesar de que el servicio no se presta, la empresa encargada lo sigue cobrando, tanto en las escuelas - ya que anualmente se da una cuota por parte de las familias de los alumnos-, como en las viviendas.

 

Otro de los servicios en el que coinciden es pésimo en Matatlán y sus rancherías aledañas, es el centro de salud. Explican que a pesar de contar con el seguro, los medicamentos son escasos, en el centro solo hay un médico, que se limita a dar un par de consultas por la mañana, y no hay servicios de emergencia. En la opinión de las entrevistadas, no existe un seguimiento paciente por paciente, lo que lleva a recibir recomendaciones y recetas generales. Norma cree que es necesario un médico de planta, que sea constante y no lo roten, además de que se den consultas todo el día, ya que por la mañana es difícil conseguir la ficha, sobre todo para quienes tienen que trasladarse desde muy lejos. Coinciden en que el servicio de salud debe ser el más importante, ya que con una buena salud se pueden hacer lo demás.

 

Imágenes utilizadas para el ejercicio del imaginario Rural-Urbano
Imágenes utilizadas para el ejercicio del imaginario Rural-Urbano

 

Creen que la cobertura de los servicios educativos es buena. Sin embargo, la escuela forma parte del programa de escuelas de tiempo completo pero no se han enviado los apoyos suficientes para realizar ese tipo gestión del equipamiento, especialmente en cuanto a la preparación de los alimentos. Por otro lado, Norma cree que la presencia de los inspectores en las escuelas debería de ser más constante, y considerar la opinión de los padres de los alumnos ya que de otra forma no tienen herramientas cuando se enfrentan a profesores con poca preparación y que no tienen compromiso alguno con el aprendizaje de sus alumnos. Respecto a los espacios recreativos, consideran que son buenos, la unidad deportiva que tiene la localidad está en muy buenas condiciones, limpia, con baños, iluminada y con mobiliario para hacer ejercicio.

 

Cuando se les pregunta sobre las condiciones laborales, mencionan que los trabajos no son constantes, pagan poco, especialmente en los talleres de costura, y no tienen prestación alguna. Mencionan que hace unos años hubo programas para la generación proyectos productivos mediante pequeñas empresas, pero nunca se dio seguimiento, en cada reunión iba un personal distinto y cada uno daba requisitos contrarios para acceder al programa, por lo que nunca se concretó.

 

En el campo, la mayoría de las personas que trabajan son adultas, casi no hay jóvenes porque desde que entraron las máquinas, ya no se necesita tanta gente. Describen que lo bueno es que se ha dado apoyo para estudiar la preparatoria, y eso les ha hecho que consigan un mejor empleo, aunque en algunos casos han tenido que irse a trabajar a Guadalajara.

 

Como ejercicio final se aborda la posibilidad de desarrollos inmobiliarios en torno a Matatlán, una amenaza existente en la planeación municipal. La situación que no es desconocida para ellas, ya que saben que la empresa URBI ha comprado gran cantidad de terrenos por la zona y que han mencionado que se va construir una universidad y un puente hacia Guadalajara para cruzar la Barranca. Piensan que con la llegada de nuevos habitantes habría menos trabajo. Creen además que esas casas deberían poder comprarlas lo habitantes de la localidad que aún no cuentan con vivienda. María está segura en que la llegada de estos fraccionamientos no beneficiara a los habitantes de Matatlán. Norma cree que los cambios son buenos, pero que así como pueden traer beneficios, también pueden venir consigo problemas. Guadalupe opina que sólo será bueno si se garantiza el trabajo. “Nos robarán el oxígeno”, dice en broma.

 

Marcos. Entrevista en la plaza de Matatlán.
Marcos. Entrevista en la plaza de Matatlán.

 

 

Marcos e Isabel

 

Marcos, cursa segundo de primaria, su papa trabaja dando mantenimiento a una casa de campo por la colonia Las Liebres, en Tlaquepaque. Respecto a la posibilidad de crear nuevos fraccionamientos cerca de Matatlán, dudoso y titubeante dice “creo que sería mejor”. También cree que en Guadalajara se vive mejor porque hay más cosas, como tiendas y casas.

Por su parte Isabel cursa tercero de primaria y le gusta ir a la escuela por que aprende cosas nuevas, “cosas que no sabe”. Su papá se dedica a transportar mercancías. Le gusta ir a Guadalajara porque hay muchas cosas que no conoce. Le gusta mucho como vive actualmente, si tuviera que mudarse extrañaría mucho a sus amigos. Aprecia mucho a sus vecinos y comunidad.

 

 

Los habitantes de Matatlán coinciden en sus problemáticas, aunque hay variantes en la percepción dependiendo la edad y las actividades que desempeñan cada uno. Si bien no se enuncian grandes problemas por la falta de equipamientos o infraestructura, una constante es la calidad del servicio. La mayoría de los servicios descritos se perciben de forma negativa, sea el centro médico en donde no se alcanza consulta o no hay medicamentos suficientes, sea en las escuelas descritas como de baja calidad, o sean incluso algunos servicios privados, como el internet, que a pesar de múltiples reportes, las deficiencias en el servicio siguen siendo un limitante para los estudiantes.

 

Por otra parte, la mayoría de los entrevistados no tienen una reacción negativa o rechazo en su primera respuesta al planteamiento de que en Matatlán haya nuevos fraccionamientos, y de que estos puedan cambiar la dinámica de la localidad. En cambio, cuando hacen una consideración respecto a los impactos que puede tener la generación de estos nuevos desarrollos, como la pérdida de empleo, la saturación de escuelas, la carencia de algún servicio o la tranquilidad del Matatlán, dudan en ver estos efectos de la expansión urbana como algo positivo.

 

La calidad de vida se compone de muchos elementos que la sociedad valora pero que no son evidentes. Cuando se piensa que alguno de ellos se puede perder, es cuando se reconsidera la posibilidad de cambio. Cualquier crecimiento tiene  que considerar y respetar los valores que se han construido en un sitio a lo largo del tiempo. Cómo muchos otros casos, el desarrollo de Mazatlán debe considerar dicha variable.

 

Sitios de interés derivados de la actividad. Matatlán, Zapotlanejo
Sitios de interés derivados de la actividad. Matatlán, Zapotlanejo
 

 

 

Fernando Orozco Murillo  es urbanista por la Universidad de Guadalajara (UdG), con especialidad en Infraestructuras y Movilidad. Con 7 años de experiencia en Planeación del Desarrollo Urbano, actualmente es Coordinador de Proyectos en Imeplan.

Ruta 2042

Centralidad emergente Matatlán

Matatlán, como centralidad emergente, se caracteriza por su actividad rural que se han desarrollado en un contexto territorial de vocación agropecuaria delimitada por tres ríos: el río Santiago, el río Verde y eñl río de Calderón. Es una delegación de Zapotlanejo y se ubica a 13 Km hacia el noroeste de la cabecera municipal, al noreste del AMG.

imaginario de urbanización en Matatlán

Expansión Urbana y Vocación Territorial

Ricardo Figueroa acompañó a la Ruta 2042 en su recorrido por la centralidad emergente de Matatlán.

Portada. Barranca del Río Santiago

Imaginario 5 / 5

En ocasiones se habla de una cultura urbana opuesta a una cultura rural, para luego englobar dentro la segunda un paquete de prácticas, tradiciones y comportamientos. Así, podríamos definir sin problema la dinámica actual de Matatlán, un poblado en donde el tiempo no corre, la gente se conoce porque en gran medida son todos parientes y la vida cotidiana no está abruptamente amputada de los ecosistemas naturales.

Notas relacionadas

Avenida López Matos, 2017.

La regulación del transporte de carga sobre la avenida López Mateos Sur.

Desde el punto de vista de la movilidad, el transporte de carga se entiende como el desplazamiento de mercancías de un punto a otro realizado por distintos tipos de vehículos que varían en tamaño dependiendo las necesidades de transportación.

FUGA PLATAFORMA LOGÍSTICA

Centro Logístico Jalisco

Un proyecto que no debería pasar desapercibido.

Miravalle

La Ruta 2042 se instaló en la Plaza de los Músicos en la centralidad periférica de Miravalle, el objetivo se enfocó en el conocimiento del sentir de la población ante los altos índices de contaminación del aire, la forma en que se dispersan y su contraste con el proceso de desarrollo urbano histórico del lugar.

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral