Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-4445-4808 info@imeplan.mx

IMEPLAN presenta el primer Sistema de Información y Gestión Metropolitana (SIGmetro)

Como resultado del trabajo colaborativo del IMEPLAN, los municipios metropolitanos y la empresa consultora SIConsultores, fue presentado el Sistema de Información y Gestión Metropolitano (SIGmetro). El SIGmetro es una plataforma en donde se ha concentrado información respectiva a los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Esta información es, por un lado, el resultado de un trabajo de integración realizado por el IMEPLAN y los municipios metropolitanos; y por otro, nuevos productos generados con su colaboración.

El objetivo en el corto plazo es que las labores relacionadas al ordenamiento del territorio y la prestación de servicios públicos sean administradas y gestionadas a través del SIGmetro, manteniendo así una perspectiva metropolitana. Al tratarse de una plataforma telemática, también se podrán realizar íntegramente y de forma ágil trámites y servicios de toda el AMG; así como acceder a diversas bases de datos de información y de esta forma, realizar labores de evaluación y seguimiento de las funciones públicas. El Sistema fomenta una fuerte colaboración, participación y transparencia entre ciudadanos, instituciones y administraciones municipales. En otras palabras, fomenta la construcción de un gobierno abierto.

¿Qué ofrece el SIGmetro?

● El Sistema incluye 7 temas desarrollados, con un total de 404 capas de información para descarga gratuita.

● Actualmente se puede conocer la zonificación establecida en los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, Planes de Centro de Población y Programas Municipales de Desarrollo Urbano  del Área Metropolitana de Guadalajara, así como las Políticas de los Ordenamientos Ecológicos Locales y Estatal.

● Se puede visualizar toda la cartografía del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), tanto el diagnóstico como las estrategias. Adicionalmente se pueden generar reportes mediante consultas para conocer con todos los criterios establecidos en el POTmet, si es factible o no generar un desarrollo urbano. Así como el seguimiento y monitoreo del desarrollo urbano metropolitano.

● También, en el apartado de Resiliencia, se visualiza el Atlas Estatal de Riesgos, el avance de la elaboración del Perfil de Resiliencia Urbana y el progreso del Sistema de Gestión del Riesgo para toda la metrópoli.

● Además, se pueden conocer las coberturas e infraestructuras de agua potable y drenaje para uso urbano en toda el Área Metropolitana de Guadalajara.

● Se puede visualizar el avance del diagnóstico de asentamientos irregulares metropolitano.

● En el tema de Movilidad se identifican la propuesta de transporte masivo del POTmet, el Programa General de Transporte del Estado y la infraestructura actual en transporte no motorizado.

● Adicionalmente se puede visualizar información respecto a los servicios públicos municipales, conociendo las actividades que realiza cada municipio.

● Aparte de la interfaz de usuario público, cuenta con una interfaz para el administrador general y una interfaz para los municipios, que permite la continua alimentación del sistema y seguimiento a los reportes.

El SIGmetro formará parte de la Sistema Nacional de Información a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por lo que permite el intercambio e interoperabilidad de la información de los tres órdenes de gobierno e instancias de gobernanza metropolitana. El SIGmetro les permite a los municipios del AMG cumplir con las obligaciones planteadas en la Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

SIGmetro ofrece visualización correcta del POTmet

Las herramientas del SIGmetro:

Existen un conjunto de 6 herramientas de análisis y ayuda para interactuar con el sistema, que incluye un foro en línea para el intercambio de ideas y soporte del sistema:

● La consulta avanzada; que permite encontrar información alfa numérica, así como su ubicación.

● Cargar información; para cargar archivos geográficos e interactuar con la plataforma.

● Reporte ciudadano; para reportar la falta de cumplimientos en los reglamentos, problemas en los servicios públicos, entre otros.

● Medición; para obtener distancias, áreas o perfiles de las pendientes topográficas.

● Impresión; permite imprimir o exportar a PDF en pequeño y gran formato cualquier área geográfica del sistema. Se utilizan las principales escalas y tamaños de papel estandarizados.

● Ayuda; contiene los manuales correspondientes para el uso del sistema, así como acceso al foro para dialogar sobre cualquier asunto relacionado al SIGmetro.

Ingresa al SIGmetro en: sigmetro.imeplan.mx

TAGS
Transparencia
Transparencia
Leer más
Marco legal
Marco legal
Leer más
Colaboradores
Colaboradores
Leer más
Cartografía
Cartografía
Leer más

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de confidencialidad