Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-4445-4808 info@imeplan.mx

El límite olvidado de nuestro campo.

El límite olvidado de nuestro campo.

Por: Ing. Aldo Gil

Desde prescolar hasta preparatoria siempre tomé la misma ruta para ir a la escuela. Me acuerdo que el camino pasaba por un tramo con un inexplicablemente rico olor a establo. Con el paso del tiempo y sin que lo notara, ese olor desapareció. Tiempo después recordé la desaparición de ese olor y de las vacas que pastaban en esa esquina. No entendí cómo, ni el porqué, ni cuándo, sólo supuse que el camino de todos los días, de un momento a otro, había dejado de ser rural.

La definición de lo rural y urbano en el pasado era muy clara, las ciudades eran pequeñas y muchas estaban amuralladas o tenían barreras físicas, esto definía claramente sus límites. El crecimiento y dispersión de las urbes modernas ha disuelto estas diferencias, los límites han desaparecido y se han formado unas zonas donde se mezcla lo urbano con lo rural. Muchos términos han sido propuestos para nombrar a estas áreas (periurbano, suburbano, rururbano), pero ninguno de ellos ha logrado describirlas con claridad debido al dinamismo y especificidad de cada una de ellas. En este escrito nos referiremos a ellas como periurbanas.

La importancia de las zonas periurbanas radica en que tienen características rurales y urbanas. Esto las convierte en zonas de amortiguamiento o “buffer” entre ambos sectores. Además, son claves para la región ya que a través de ellas se pueden identificar las relaciones rural-urbanas.

Las relaciones rural-urbanas pueden ser representadas a través de flujos. El primero fluye desde lo rural a lo urbano, lo más común es la comercialización y aprovechamiento de bienes agrícolas o materias primas en la ciudad. El segundo va en dirección opuesta, de lo urbano a lo rural. Un ejemplo serían los bienes manufacturados en la urbe que se aprovechan en el campo, como los refrescos que son producidos en las ciudades y que nunca hacen falta en el campo mexicano. El tercero y último fluye en ambas direcciones; los más comunes son la migración, diaria, temporal o permanente. Estas relaciones son de vital importancia para las zonas urbanas y rurales, ya que causan el movimiento de personas, recursos y aceleran la economía.

Un ejemplo de relación, que no es notoria a simple vista son los servicios ambientales; éstos van de lo rural a lo urbano y entre ellos destacan la provisión de agua y de aire limpio. En contraparte, una típica relación que va en dirección urbana-rural son los residuos, que son generados en zonas urbanas y depositados en zonas rurales. Por último, una relación que no es evidente, se da debido al intercambio de información entre zonas rurales y urbanas. Un ejemplo de esto es la fluctuación de precios de las tierras debido a la especulación inmobiliaria, esto es un fenómeno que hace que aumenten los precios de la tierra en zonas donde se anuncien (o se rumore) que se harán inversiones de infraestructura.

 

Densidad Agropecuaria en el AMG

 

Como todas las ciudades, el Área Metropolitana de Guadalajara tiene relaciones rural-urbanas que son clave para su funcionamiento. Al prestar atención en los componentes de la zona periurbana, se pueden identificar ciertos patrones que muestran estas relaciones y ahondando en ellos se puede identificar el tipo de relación, la dirección que tiene y el lugar donde comienza y termina. No se requiere ser un experto en ciencias para apreciar estas relaciones, un pensamiento lógico y conocimientos básicos del funcionamiento de un sistema es suficiente para entenderlo. Veamos algunos ejemplos del Área Metropolitana de Guadalajara.

El Bosque La Primavera es un productor nato de agua y aire limpio, éstos dos productos se transportan a la ciudad a través de diferentes formas y después son consumidos o aprovechados en la misma (servicios ambientales en dirección rural-urbano). Su aprovechamiento genera residuos que son enviados de vuelta a zonas rurales (residuos en dirección urbano-rural), la mayoría de descargas de aguas negras o grises de la ciudad se dan en la zona periurbana (basta con echar un vistazo al río Santiago), incluso las plantas de tratamiento existentes se ubican en estas zonas.

Otro ejemplo muy importante es la provisión de bienes agrícolas de lo rural a lo urbano, sobre todo hortalizas, pastos, árboles y flores y que a pesar del crecimiento urbano sigue siendo clave para la región. El mapa mostrado anteriormente muestra las zonas con mayor densidad agropecuario en la metrópoli. Los municipios de Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga tie

nen una actividad agropecuaria muy alta, mientras que para Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapopan va de media a alta. Debido a la cercanía de estos puntos con la zona urbana se puede inferir que los bienes agrícolas producidos en estos puntos son consumidos o aprovechados en la ciudad.

En conclusión, a pesar de que existan nombres y conceptos para definir los distintos sectores o niveles de urbanización de la región, es muy difícil definir donde termina lo urbano y comienza lo rural, principalmente debido a que el cambio de uno a otro se da paulatinamente. Además, la interconexión que existe entre éstos hace todavía más compleja la definición de los límites. El caso de Guadalajara no es la excepción ya que muy cerca de la zona urbana se pueden encontrar ecosistemas netamente rurales como La Primavera, la Barranca de Huentitán o los campos agrícolas de Tesistán y Tlajomulco muchas veces rodeados o invadidos por ecosistemas urbanos.

La próxima vez que te trasladas por la ciudad y veas una milpa, un campo de flores o unas vacas pastando pregúntate en que parte de la ciudad estás, trata de identificar otros indicadores que ayuden a entender qué tan rural o urbano es el suelo que pisas o el papel que juega eso que llamó tu atención dentro del sistema regional. Será una experiencia interesante y comenzarás a ver la ciudad desde un punto de vista distinto.

TAGS
Transparencia
Transparencia
Leer más
Marco legal
Marco legal
Leer más
Colaboradores
Colaboradores
Leer más
Cartografía
Cartografía
Leer más

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de confidencialidad