Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-4445-4808 info@imeplan.mx

Arranca proyecto de transformación de baldíos: Cerro de El Gato

El huerto urbano del Cerro el Gato nace a raíz de la participación de becarias profesionales canadienses, Tatiana Estévez Carlucci y Morín Gauguin Poblete, en foros barriales organizados por el IMEPLAN. Tras ver y entender las realidades de las personas en diferentes municipios y colonias, nació la idea de solucionar varios problemas que surgían por parte de terrenos y lotes baldíos, como la inseguridad, contaminación, asentamientos irregulares, especies invasivas y otros problemas indirectos como falta de alimentos nutritivos y familias numerosas que son alimentadas bajo salarios mininos, frecuentemente de familias monoparentales.
 

Después de investigar la situación y hablar con directores ambientales y de ecología de los municipios del AMG, se llegó a la conclusión de que un nuevo sistema tendría que ser adoptado a nivel metropolitano para darle los útiles a formuladores de políticas públicas y ciudadanos para que ellos mismos puedan proponer iniciativas y convertir los terrenos baldíos en áreas productivas. Este sistema que está siendo llevado a cabo a través del IMEPLAN, ahora llamado “el proyecto estratégico metropolitano de transformación de lotes baldíos en huertos urbanos y áreas verdes”. EL Cerro del Gato fue el primer proyecto piloto.


Tras hacer convenio con el director de medio ambiente, Miguel León Corrales y un acuerdo de trabajo con el ingeniero José Luis Gámez Valdivia y fondos proporcionados por Asuntos Globales Canadá, SCIIP. Un gran equipo empezó a asomarse para atacar los problemas del baldío en el Cerro y darle a la comunidad de Chulavista un área de aprendizaje, recreación, productividad, seguridad y un tejido social a través del huerto. Se trabajó también en paralelo con el programa de huertos urbanos de Tlajomulco, quien nos informó de sus procesos y marcos actuales. Teniendo en mente el proyecto piloto como parte del proyecto estratégico metropolitano, se ejecutó considerando un marco donde la gente pueda proponer sus iniciativas, ya que hoy en día, en el AMG no hay un proceso, marco de acción y/o guía básica para que los civiles, organizaciones o instituciones educacionales puedan proponer esta iniciativa al municipio y llevarla a cabo por su cuenta.


Adicionalmente, el grupo del cerro ayudó con ejecución del proyecto, gestionado por José Luis Gámez Valdivia, Oscar Rodríguez, José Martin Mojica. Fue un intercambio de conocimientos por parte de todo el equipo. También se sumó el comité de madres de familia de la escuela cerca del Cerro el Gato, representado por Yesenia Garduño Cruz, quienes se comprometieron a tomar cursos de capacitación una vez que dejen los niños en el colegio, para ayudar en el huerto y poder replicarlo en sus casas y en la escuela por su cuenta.


Otros socios que hicieron parte de este proyecto fue el banco de Alimentos Diocesano y la organización Nupali, de recuperación de espacios públicos. Tras la visita de la directora del programa canadiense SCIIP, Caroline Assaf, el sábado 04 de febrero se realizó una vista previa de lo que será el proyecto, donde participaron vecinos y familias con sus niños, las madres de familia de la escuela cercana al Cerro, el equipo del Cerro del Gato, personal del municipio de Tlajomulco, representante del CIESAS, David Jaime Vilchis Arellano, y representantes del IMEPLAN. Se realizó degustación de ensaladas y un taller de lombricomposta por parte de Carolina Nuño Turrado. Los vecinos están siendo convocados para participación continua del huerto, sobre todo mujeres y madres de familia, así como a los niños.  


Se agradece a todos los que participaron en la pre-inauguración del huerto, así como los trabajadores del huerto:  Karina Herrera Larios, Guillermo Ponce Hernández, José Alejandro Ulloa, Carlos Alberto Rodríguez, Edgar Yuren Madrigal, Ernesto Quiroz Peña, Yesenia Álvarez Vásquez, Lorena Martínez Aguilar, María de los Ángeles Ruiz García y Juan Francisco Chávez Orozco.  

TAGS
Transparencia
Transparencia
Leer más
Marco legal
Marco legal
Leer más
Colaboradores
Colaboradores
Leer más
Cartografía
Cartografía
Leer más

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de confidencialidad