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Marco legal

Articulo 8. Información Fundamental - General 

El marco legal del IMEPLAN tiene su punto de partida en los artículos 81, 81 bis y 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

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Se refuerza en los títulos IV y V del Código Urbano para el Estado de Jalisco, que se refieren a las áreas y regiones metropolitanas, y definen los instrumentos de planeación metropolitana. Consecuentemente, se publica la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, que prescribe las condiciones específicas para los decretos de área o región metropolitana, el instrumental de creación de las instancias de coordinación, y también es el punto de partida para el ejercicio coordinado de funciones y servicios públicos municipales. Nuestra delimitación geográfica y administrativa se entiende a partir de los Decretos de Área Metropolitana de Guadalajara (23021/LVIII/09) y el vigente (23987/LIX/12), emitidos por el Congreso del Estado de Jalisco. El régimen de coordinación del Área Metropolitana de Guadalajara se concreta con la publicación del Estatuto Orgánico de las Instancias de Coordinación Metropolitana del Área Metropo- litana de Guadalajara, que prescribe la existencia y organiza las instancias de coordinación, entre ellas, a la Junta de Coordinación Metropolitana, el IMEPLAN, el Consejo Ciudadano y el Consejo Consultivo de Planeación Metropolitana; y a su vez, el Estatuto Orgánico actualiza la facultad reglamentaria del municipio para crear instrumentos de planeación y mecanismos de coordinación metropolitana.

 

El Convenio de Coordinación Metropolitana es el punto de inflexión a partir del cual los ocho municipios que conforman el AMG declaran política y jurídicamente su voluntad en coordinarse administrativamente en todos aquellos servicios y funciones públicas municipales y facultades concurrentes que se acuerden como materias de coordinación metropolitana. Este Convenio es consonante con los artículos 81, 81­bis y 87 de la Constitución de Jalisco, y vincula los servicios públicos en clave “metropolitana interna” conforme al artículo 94­bis de la Ley del Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco y sus Municipios. Derivado de este Convenio, se habilita la creación de Convenios Específicos que regulen la gestión, agencia o superintendencia
de servicios públicos administrados en escala metropolitana.

La constitucionalidad del régimen de coordinación metropolitana radica en los artículos 115, 116 y 117 respecto de las atribuciones y facultades municipales, así como de las competencias residuales del Gobierno del Estado. Asimismo, este régimen de coordinación tiene fundamento en el artículo 25, respecto de la rectoría económica del sector público, en el artículo 26 respecto del sistema de planeación del desarrollo, y del artículo 27, en cuanto a la regulación del territorio y los recursos estratégicos de la nación para el interés público. Finalmente, en el espíritu del federalismo cooperativo, que tuvo su primer consolidación en 1978 con la creación del Sistema Nacional de Salud, atendemos el artículo 73, respecto de todas las materias concurrentes que impliquen una responsabilidad compartida entre la Federación, el Estado y los municipios, y que se forjen en un esquema de funciones y/o servicios públicos municipales sujetos a coordinación intergubernamental.

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Cartografía
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