Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-4445-4808 info@imeplan.mx

Gobernanza

Agenda Metropolitana

 

La agenda metropolitana acordada por la Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara se integra por los temas que por su naturaleza, escala y complejidad han sido reconocidos como de urgente reconcepción y gobernanza a escala de ciudad completa:

 
seguridad ciudadana

Seguridad
ciudadana
transporte


Movilidad
gestion-medio-ambiente
Gestión del medio ambiente (gestión integral del agua, de residuos y cambio climático y resiliencia)
Sistema de gestion integral

Sistema integral de gestión metropolitana (SIGMETRO)
 
recuperación de espacios públicos

Recuperación de espacios públicos
modelo de vivienda DOTS


Modelo de vivienda DOTS
proyectos de desarrollo
Proyectos estratégicos de inversión para el desarrollo (marca ciudad, cartera de inversiones y cooperación internacional para el desarrollo)
atención a emergencias

Atención a emergencias y contingencias.

 

 

 

Agencias Metropolitanas

 

 

 
Al tiempo que se consolida el gran acuerdo sobre la ciudad que queremos construir y disfrutar quienes en ella habitamos, las instancias de coordinación metropolitana han dado pasos fundamentales para la implementación de las políticas públicas y estrategias necesarias para su realización, mediante la creación de agencias metropolitanas de gestión de los grandes temas de la agenda de la ciudad completa. Con el diseño de las agencias metropolitanas de gestión integral de los grandes servicios, temas de agenda de la ciudad completa y su previsible entrada en funcionamiento en el corto plazo, daremos un paso decidido hacia la conformación de un sistema coherente y eficiente de atención a las necesidades de las comunidades, en materia de agua y saneamiento, infraestructura para el desarrollo, ordenamiento ecológico, atención de emergencias y seguridad ciudadana, entre otros.
 

   Agencia Metropolitana de Seguridad:     


La Agencia Metropolitana de Seguridad fue la primer agencia metropolitana en consolidarse. La agencia se creó en colaboración de los nueve municipios metropolitanos y el gobierno del estado, siendo firmado su convenio de creación el 31 de Octubre de 2016.

¿Cuáles son algunas de las funciones de la Agencia Metropolitana de Seguridad?

1- Diseñar proyectos de prevención con propuestas instrumentales para su financiación e implementación.

2-Trabajar mano a mano con el IMEPLAN para propiciar espacios públicos seguros e incluyentes.

3- Generar indicadores y mecanismos de clasificación de las políticas públicas de la ciudad que garantizará la seguridad de todos.

4- Analizar los retos de la seguridad en la ciudad y sus principales causas, con evidencias sólidas y con sistemas de información geográfica.

5- Promover que todos participemos de manera coordinada por la seguridad de la ciudad; los ciudadanos, las empresas y el gobierno necesitaremos tomar parte.

6- Conformar un catálogo de todas las políticas, programas, servicios y equipamiento que influyen en la seguridad de la ciudad.

7- Será colaboradora de programas nacionales e internacionales que trabajan por la construcción de ciudades seguras e incluyentes, como el programa “Juntos para la prevención de la violencia” de USAID.

8-Construirá un Laboratorio para la Ciudad, que colaborará con el programa de “Ciudades Más Seguras” de Naciones Unidas para documentar y sistematizar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de seguridad en nuestra ciudad.
 

  Agencia Metropolitana de Medio Ambiente:     

En construcción...
 

  Agencia Metropolitana de Movilidad:     

En construcción...
 

  Agencia Metropolitana de Cooperación Internacional:      


La cooperación internacional promueve el intercambio de buenas prácticas de las ciudades, la generación de conocimiento, el establecer compromisos de colaboración entre las distintas instituciones, la medición del cumplimiento de acuerdos internacionales,  así como la creación de vínculos de financiamiento para el desarrollo de las comunidades. En nuestra ciudad, dimos el primer paso creando una marca ciudad: Guadalajara Guadalajara. Una marca sirve para fomentar el sentido de pertenencia y cuidado por la ciudad, al fortalecer la identidad de sus habitantes. También ayuda a posicionar nuestra ciudad en el resto del mundo, al impulsarla como un destino atractivo para el turismo y para la inversión.
Conoce más de ella en: https://guadalajaraguadalajara.mx/
 

  Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos:     


Bajo el marco de la gestión del medio ambiente con visión de escala metropolitana, se integra la necesidad de fomentar la gestión integral de los residuos, el delinear planes de largo plazo que promuevan la reducción de la generación, la disminución de los altos costos de traslado, recolección y tratamiento, construir esquemas transparentes de colaboración con el sector privado, la incentivación de la separación y la creación de economías de escala en torno a ello.  Como resultado del diagnóstico generado por el IMEPLAN y el desarrollado por IMEPLAN, ARUP (http://www.arup.com/) y los municipios metropolitanos con el Prosperity Fund de la Embajada Británica en México, se cuenta con un entendimiento de la urgencia por mantener y crear nuevos mecanismos de colaboración metropolitanos que conduzcan a la gestión adecuada de los residuos. En seguimiento a los espacios de trabajo generados por el IMEPLAN y los municipios, se ha acordado comenzar las labores en una Mesa de Trabajo rumbo a la construcción de la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos y la posterior elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
 

Urgencias médicas:     

En construcción...
 

Consejo de Mejora Regulatoria:     


Concretar las fórmulas, procesos, ecuaciones y propuestas que permitan mejorar los trámites, funciones y servicios públicos de los gobiernos metropolitanos desde las dimensiones: sustantiva, como elemento de garantía de los derechos de los habitantes de la metrópoli, adjetiva, dirigida a operar sobre los procedimientos y esquemas decisionales que subyacen en las funciones y servicios públicos, regulatoria, para garantizar entornos y ecosistemas económicos, comerciales, sociales y culturales en horizontes de certidumbre y acción racional, institucional, como generador de opciones, respuestas, instrucciones e indicaciones que cambien las estructuras de comportamiento institucional relacionadas con la prestación de funciones y servicios públicos, y de política pública, para enmarcar esquemas intergubernamentales e inter-institucionales de mejora en la calidad de los servicios, en el combate a la corrupción y a la construcción de justicia cotidiana en la metrópoli.

 

 

 

Transparencia
Transparencia
Leer más
Marco legal
Marco legal
Leer más
Colaboradores
Colaboradores
Leer más
Cartografía
Cartografía
Leer más

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de confidencialidad