Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Jan 15, 2020

CERRITOS COLORADOS

Entre la conservación y la generación de energía.

Equipo: 
Imeplan
021
 

En  el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APFF La Primavera) se confrontan en espacio y tiempo dos proyectos cuyos objetivos están encaminados hacia el desarrollo sustentable; el primero,  la conservación del área forestal como refugio de flora, fauna y prestación de servicios ambientales. Y por otro lado, el proyecto de generación de energía geotérmica de Comisión Federal de Electricidad, Cerritos Colorados, cuyos objetivos son abonar a la producción local de energía y aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética.

La Primavera es un conjunto de domos volcánicos formados en cuatro distintos periodos eruptivos, el más antiguo hace 125,000 años y consecuentes periodos cada aproximadamente 30,000 años, hasta el más reciente, presentado hace alrededor de 25,000 a 35,000 años. El bosque, donde se distribuyen diferentes comunidades vegetales conformadas por bosques de encino-pino, encino, pino, vegetación riparia y bosque tropical caducifolio es hábitat de  aproximadamente 1000 diferentes especies de flora, incluyendo algunas endémicas y otras con categoría de protección, y numerosas especies de fauna (al menos 29 especies de mamíferos). El área se encuentra bajo decreto de protección desde 1980 y comprende una extensión cercana a las 30,000 hectáreas.

 

Contexto geológico de la primavera:

La zona donde se ubica La Primavera se consolidó con varias erupciones de dos tipos; piroclásticas de largo alcance y erupciones con una lava  muy densa y viscosa. En busca de  ilustrar este tipo de erupciones, Salvador Lazcano, Ing. Civil especialista en Geotecnia e invitado a la visita, hace alusión a la manera en que el primer tipo de erupción  se comporta; como la explosión de un refresco batido, mientras que la segunda se comporta como la masa de un hot cake durante su cocción. El ejemplo más reciente de este tipo de erupciones de lava densa y viscosa lo podemos materializar en el Volcán del Colli el cual se distingue por tener una figura plana en su parte alta y taludes con pendientes muy pronunciadas.

Es importante mencionar que los domos volcánicos que conforman La Primavera son muy particulares en la región. La composición mineralógica rica en silicatos y en aluminio le dan a los domos volcánicos esta característica especial, a estos tipos de formaciones geológicas se les denomina volcanes riolíticos, que resultan excepcionales ya que la mayoría de los cerros que alguna vez fueron volcanes dentro de la región son volcanes basálticos y andesíticos.

El área aún presenta algo de actividad, manifestación de esto son las pequeñas fumarolas en algunos sitios y las aguas termales, es por ello que fue considerada para la generación geotérmica.

 

 

El AMG genera localmente alrededor del 4% de su demanda energética1 eléctrica. Las principales fuentes de generación son las presas hidroeléctricas Valentín Gómez Farías (Agua Prieta) y  Colimilla, ubicadas en Zapopan y Tonalá, seguidas de una menor aportación de aprovechamiento solar para generación de energía en los municipios de Tonalá, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. El porcentaje restante se cubre con la energía que proporciona el Sistema Eléctrico Nacional cuya fuente de generación mayoritaria, con casi 80% del total, son los combustibles fósiles2.

El proyecto de Cerritos Colorados surge a finales de la década de los 70, cuando se comenzaron a realizar numerosos estudios para analizar la viabilidad de la generación de energía a partir de las condiciones térmicas de la tierra (geotermia). Derivado de estos estudios, se autoriza a la CFE llevar a cabo el proyecto, el cual consistiría en dos fases, la primera con capacidad instalada de generación de 25 MW y la segunda de 50 MW.

 En 1989, se detuvo el proyecto por mandato presidencial, debido a los daños ocasionados en el bosque. Sin embargo, es retomado posteriormente y en 2008 SEMARNAT autoriza de manera condicionada la primera fase (25 MW). A partir de ello y a la fecha, ha existido incertidumbre sobre el proyecto, se le han asignado recursos (recientemente una asignación de 566.7 millones de  pesos)3 y a la fecha existen 12 pozos geotérmicos construidos y 13 km de caminos de acceso (terracería y pavimento), sin embargo el proyecto sigue sin operar.

 

El interés por la generación de energía geotérmica por parte de la CFE posiblemente corresponde a varios motivos, entre ellos:

  • Dentro de las energías renovables es la que menor costo relativo por kWh generado representa.
  • Requiere poco espacio p­­ara su instalación y operación, en comparación con otras tecnologías.
     
  • Pese a que con un 12% de eficiencia promedio a nivel globalen generación de electricidad no se ubica entre las tecnologías más eficientes, el flujo de vapor es constante en el tiempo, por lo que el flujo de energía resulta atractivo.
     
comparativa de costo por kWh de las distintas energías solares, tomado de American Council for an Energy Efficient Economy

Comparativa de costo por kWh de las distintas energías solares, tomado de American Council for an Energy Efficient Economy

 

¿Cómo se genera energía a través de la geotermia?

Existen diferentes métodos para generar energía aprovechando el calor geotérmico y varían en función de la infraestructura y la eficiencia de los procesos.

El principio bajo el que se planea operar en Cerritos Colorados (tipo flash), consiste en la extracción de vapores subterráneos y la conducción de los mismos hacia un separador tipo ciclónico, cuya función es retirar el agua del vapor utilizando la fuerza centrífuga. El vapor separado fluye por la parte superior mediante un tubo central y es enviado a un secador para retirar humedad y posibles sólidos en suspensión, posteriormente pasa a la turbina de generación donde, con la energía mecánica y  con inducción electromagnética del generador, se produce la energía eléctrica que será conducida a través de las líneas de transmisión.

El agua separada de los pozos productores (en el ciclón) se descarga en un estanque artificial ubicado a un costado del pozo para posteriormente ser inyectada al subsuelo a través de los pozos de inyección.

En cuanto al vapor residual, una vez que pasa la turbina, es enviado a un condensador, donde fluye del condensador a la torre de enfriamiento. El sistema no requiere agua adicional, ya que el mismo condensado funciona posteriormente como agua de enfriamiento.

 

 

Dentro de los objetivos que plantean las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, se encuentra el garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Para un país con alta dependencia energética hacia combustibles no renovables, como es México, los retos para el logro de este objetivo son la mejora considerable en la eficiencia energética, el aumento en el porcentaje de fuentes limpias en la matriz energética y el garantizar una cobertura para la totalidad de la población. Es por ello que la búsqueda de nuevas fuentes de generación se ha convertido en un tema prioritario y ha detonado en una serie de cambios organizacionales y políticas públicas orientados hacia este fin, entre ellos el más relevante, la Reforma Energética, y de interés particular para este caso, la Ley de Energía Geotérmica.

Dicha Ley, en su artículo 4 establece la prioridad de la energía geotérmica sobre cualquier otro uso o aprovechamiento de suelo, exceptuando usos o aprovechamientos por actividades de la industria de los hidrocarburos. Este apartado en particular, da apertura al proyecto de Cerritos Colorados, independientemente de que el área tenga una categoría de protección federal.

Ante este escenario, vale la pena cuestionar el costo beneficio de un proyecto de generación de energía renovable dentro de un área de alto valor ambiental. Ambos, como se mencionó al principio, objetivos del desarrollo sustentable. Para ello es que el pasado 24 de Agosto, se llevó a cabo una visita a las instalaciones de CFE en La Primavera donde se invitó al Ing. Salvador Lazcano (Geotecnia), y el Mtro. Juan Jorge Hermosillo (experto en energía renovable), así como a personal de la OPD, mismos que solicitaron no ser incluidos en ningún reporte a propósito del tema.

 

Sobre el tema, el Mtro. Juan Jorge Hermosillo, académico del ITESO hace un análisis en el que menciona algunos pros y contras que en su opinión tiene la energía geotérmica.

A favor En contra
  1. La energía geotérmica es una de las que tiene mayor factor de planta, es decir, que trabaja casi a la totalidad de su capacidad instalada de manera constante a lo largo del día.
     
  2. Contribuye a la generación local y a la diversificación energética.
     
  3. En México hay ingeniería, hay conocimiento, al ser el cuarto lugar en producción de energía geotérmica a nivel mundial.
     
  4. Disminución importante de emisión de gases de efecto invernadero con respecto a otras fuentes
     
  5. Cercanía de la fuente de generación al área de abastecimiento (AMG)
  1. La instalación de la infraestructura puede causar daños graves en el ecosistema, debido principalmente al derribo de vegetación y alteración del hábitat, al paso constante de vehículos y personal y quizá en menor medida a emisiones de gases como el ácido sulfhídrico.
     
  2. El habilitar los caminos y accesos dentro del área puede dar pie a que se siga explotando el área con fines distintos como desarrollo inmobiliario.
     
  3. El potencial de generación de energía por este medio es bajo comparado a la demanda y es mucho menor que el potencial de otros recursos como el solar.
     
  4. Vulnerar un área de alto valor ambiental.
     
  5. No se han analizado los impactos acumulativos que un proyecto de geotermia traería en esta área.

 

 

Además del análisis, ahondó en el tema de la propiedad de la tierra, ya que gran parte del bosque es propiedad privada o ejidal. En su opinión, el tener un decreto no garantiza la protección, no existe un pago compensatorio o incentivo que haga del bosque de La Primavera una propiedad pública.

Es importante mencionar que parte de la infraestructura ya existe en el área y con regularidad vehículos de carga pasan a dar mantenimiento a los caminos, por lo que el área ya se encuentra algo impactada debido a este proyecto, sin embargo aún están pendientes la mayoría de las obras contempladas en la fase I correspondientes a la turbina y equipo de generación eléctrica, construcción de vapoductos e instalación de líneas de distribución5, mientras que la fase II aún no ha sido autorizada.

 

Algunas cifras comparativas para dimensionar el potencial de generación

25 MW es equivalente a:

  • 0.5 veces la capacidad instalada de la P.H. Colimillas
  • 2.5% de la demanda del Área Metropolitana de Guadalajara (si trabaja la totalidad de la capacidad instalada)
  • 9 aerogeneradores (de 2.75 MW cada uno como los instalados en Santa Catarina, Nuevo León)
  • 5,000 casas promedio abastecidas
  • 70,000 paneles solares (aproximación)

 

 

Es claro que no hay consenso sobre este tema que lleva intentándose desarrollar por un largo periodo de tiempo, así mismo es fundamental evaluar el potencial de generación con relación a los impactos negativos que se pueden derivar.  Si entendemos que este proyecto geotérmico pudiera ser estratégico para el AMG, sus promotores deberán generar, por lo menos, la siguiente información básica para una correcta evaluación:

 

  1. Valoración económica de los servicios ambientales de La Primavera.
     
  2. Análisis de los impactos acumulativos derivados de Cerritos Colorados.
     
  3. Análisis de otros sitios con potencial geotérmico.
     
  4. Generar políticas orientadas a la eficiencia energética.
     
  5. Análisis de otros recursos para generación de energía local como la biomasa y la energía solar.

 

INFOGRAFÍA CERRITOS

Infografía: Geotermina -Cerritos Colorados. Para ampliar, haz clic aquí. 

 

Referencias: 

1. Cifra estimada conforme al consumo anual 2016 para el AMG proporcionado por la CFE y la generación real reportada en la Agenda Energética de Jalisco.

2. Información obtenida del Reporte de Avances de Energías Limpias 2016 de SENER

3. Mayor información en  artículo de Agustín del Castillo para Milenio

4. Información obtenida del artículo Efficiency of geothermal power plants: A worldiwide review de Sadiq J. Zarrouk.

5. Información detallada puede consultarse en la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por Universidad Autónoma Chapingo

 

Mónica Lazcano Velasco es Ingeniera Ambiental por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y estudiante de la Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene interés especial en la gestión los residuos, la energía, el cambio climático y la educación ambiental. Actualmente es líder de Proyectos en Imeplan.

Notas relacionadas

1

Visita Ciclo Combinado Tierra Mojada

La transición energética busca migrar hacia una economía más sostenible por medio del fomento a las energías renovables y la eficiencia energética. A nivel federal se ha buscado impulsar dicha transición a través de reformas constitucionales y cambios legislativos, lo que ha reorientado las políticas nacionales y ha fijado objetivos ambiciosos en materia de energías renovables y reducción de Gases de Efecto Invernadero.

Portada. Huerto Solar en CU Tonalá.

La Energía Solar desde Tonalá

Existen distintas posibilidades de generación de energía renovable dentro del AMG. Posibilidades que se analizan en el marco de la co-construcción del apartado estratégico del Programa de Desarrollo Metropolitano.

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral