Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-4445-4808 info@imeplan.mx

Comienza la recuperación del orden de la ciudad.

Este lunes 27 de Junio fue aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara por los 9 alcaldes metropolitanos y el Gobierno del Estado, mediante su representación en la Junta de Coordinación Metropolitana. Después de más de 30 años desde el último plan de ordenamiento con visión metropolitana, nuestra ciudad tiene un instrumento que controla la expansión y promueve el desarrollo.

El POTmet, como es conocido, es un instrumento designado para su elaboración al IMEPLAN por el Código Urbano y la Ley de Coordinación Metropolitana, para confrontar el modelo de crecimiento desconectada, distante, disperso y desigual que la ciudad que tomado desde 1982. El POTmet detiene el caos, partiendo de recuperar lo elemental del entorno basado en un sistema de centralidades que permiten el crecimiento ordenado y con la infraestructura necesaria para el desarrollo. La estrategia se basa en determinar zonas de crecimiento ordenado en la ciudad.

 

La fórmula que propone el POTmet es simple: contener la expansión desordenada y fomentar el crecimiento de la ciudad hacia adentro y hacia arriba, utilizando los vacíos urbano y regenerando las zonas abandonadas o subutilizadas que existen en la ciudad. Mediante esto la metrópoli se convierte en una red de centralidades con alta vitalidad. El POTmet plantea un modelo de gestión de la reservas urbanas con criterios de compacidad, intensidad, compacidad, aptitud y proximidad, es decir, las nuevas viviendas y desarrollas productivos serán vinculados a la centralidades con diversos tipos y mixturas de usos en los polígonos de desarrollo estratégico y más alta densidad en los corredores de transporte público masivo.  Los Nuevos Entornos Urbanos Sustentables (NEUS), se integran como una de las principales estrategias del POTmet para la transformación interior de la ciudad. Los NEUS restauran y protegen las áreas verdes y equipamiento de alta calidad.

 

El POTmet es una prueba de que los consensos entre los distintos niveles de gobierno y los ciudadanos son posibles. El siguiente paso para el Plan, es la armonización de los criterios establecidos dentro de los planes e instrumentos municipales.

TAGS

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de confidencialidad