Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-4445-4808 info@imeplan.mx

Ciudad

Nuestra ciudad

El AMG tiene una población total de 4,427,618 habitantes (INEGI, 2011) y una densidad promedio de 14 habitantes por hectárea de superficie total. Guadalajara es el municipio de mayor densidad poblacional con 98 habitantes por hectárea de superficie urbana. Le siguen San Pedro Tlaquepaque 70 y Tonalá con 70, cuya densidad es relativamente alta debido a que el área urbana concentra la mayor cantidad de población. Pero al realizar el análisis por la superficie total de municipio, la densidad de El Salto es de 15 hab/ha y no 31 como lo sería en la superficie urbana y la de Tlajomulco 6 hab/ha de superficie.


 

Área Metropolitana de Guadalajara,
integrada por los municipios de:

Decreto N° 25400 del H. Congreso del Estado de Jalisco



 
  1. Guadalajara
  2. Zapopan
  3. San Pedro Tlaquepaque
  4. Tonalá
  5. El Salto
  6. Tlajomulco de Zúñiga
  7. Ixtlahuacán de los Membrillos
  8. Juanacatlán
  9. Zapotlanejo

El AMG forma parte de la Región
Centro del Estado de Jalisco.

Tiene sus límites al norte, con los municipios de San Cristóbal de la Barranca, Ixtlahuacán del Río y Cuquío; al oriente, con Acatic, Tepatitlán de Morelos,
Tototlán y Zapotlán del Rey;
al sur, con Poncitlán, Chapala, Jocotepec y Acatlán de Juárez; y al poniente, con Tala, El Arenal, Amatitán y Tequila.

 

Superficie AMG

 
 

 

A partir del Mapa General del Estado de Jalisco (IITEJ, 2012), la superficie actual del AMG es de 3,265.46 km2. Los municipios con mayor superficie son: Zapopan, con 31.15% y Zapotlanejo, con 22.12% de la superficie total metropolitana. Por su parte, los municipios más pequeños son: San Pedro Tlaquepaque y El Salto, con 3.63% y 2.83%, respectivamente.

El AMG tiene una densidad promedio de 14 habitantes por hectárea. Guadalajara es el municipio de mayor densidad poblacional con 106 habitantes por hectárea de superficie urbana. Le siguen Tonalá con 70 y San Pedro Tlaquepaque con 70, cuya densidad es relativamente alta debido a que el área urbana concentra la mayor cantidad de población. Pero al realizar el análisis por la superficie total de municipio, la densidad de El Salto es de 15 hab/ha y la de Tonalá es de 30 hab/ha.

El AMG tiene 326,546 ha totales de territorio, de las cuales el 78% (254,083 ha) se encuentra sin urbanizar y el 22% (72,463 ha) restante se encuentra urbanizado. La inclusión del municipio de Zapotlanejo al AMG, contribuye al aumento de la superficie no urbanizada, ya que de las 72, 233 ha de este municipio, solo el 1.6% está urbanizado (1,170 ha). 


 

 

 

 

 

porcentaje del territorio

 

Centralidades

 

 

El AMG se compone de centros urbanos de distintas características y necesidades, por lo que se tiene que promover su consolidación en una red de centralidades estratégicamente conectadas a través de la estructura vial.

Éstos se denominan centralidades y serán los núcleos básicos metropolitanos en torno a los cuales se ordenará, consolidará y estructurará el territorio.

Existen dos tipos
de Centralidades

 

   Impulso: (27)

Ya están listas para desarrollarse, aunque tienen distintos niveles
de desarrollo.

 

   Emergentes: (48)

Presentan concentraciones importantes de población pero con
condiciones de marginación. Por tanto, en este momento su
única vocación será subsanar su déficit antes que cualquier otra
acción.

 

 

La coordinación de nuestra ciudad

 

 

coordinacion-ciudad-1
coordinacion-ciudad-1
coordinacion-ciudad-1
coordinacion-ciudad-1

La Constitución Política establece 3 niveles de gobierno: El gobierno federal, el gobierno estatal y el municipio. Sin embargo, las ciudades han desafiado estas barreras conurbándose en grandes centros que necesitan coordinarse con una visión que integre los intereses de todos los que habitamos la ciudad, sin importar el municipio al que pertenezcamos.

Por esto, en el Estado de Jalisco, se creó la Ley de Coordinación Metropolitana que establece un esquema de coordinación entre los municipios que integran las áreas metropolitanas. Este esquema está integrada por la Junta de Coordinación Metropolitano, conformada por los 9 alcaldes y el gobernador del estado; el Instituto Metropolitano de Planeación, el Consejo Ciudadano Metropolitano y el Consejo Consultivo de Planeación Metropolitana.

Transparencia
Transparencia
Leer más
Marco legal
Marco legal
Leer más
Colaboradores
Colaboradores
Leer más
Cartografía
Cartografía
Leer más

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de confidencialidad