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Oficina : +(52)33-4445-4808 info@imeplan.mx

acerca

 

 

IMEPLAN

 

 

Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) El organismo público descentralizado (OPD) intermunicipal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

El IMEPLAN promueve la gestión metropolitana eficaz a través de la evaluación en la provisión de los servicios públicos y funciones municipales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y en su caso el análisis y recomendaciones para su convergencia.

El IMEPLAN constituye una pieza clave en la implementación del proceso de planeación descentralizado y de largo plazo, con autonomía técnica, desde una perspectiva integral; con énfasis en la planeación para el desarrollo y el ordenamiento territorial, el manejo de riesgos y la sistematización de la información metropolitana.

Su constitución como instancia técnica autónoma tiene por objeto reforzar en la gestión de proyectos estratégicos y recursos económicos para mejorar la provisión de los servicios
públicos a escala metropolitana.

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

En el IMEPLAN coordinamos la manera en que nuestra crece y se desarrolla mediante:

 

Elaboramos los Instrumentos de planeación que traen orden a la ciudad. Estos instrumentos son:

 

1. El plan de ordenamiento territorial metropolitano;

 

2. El programa de desarrollo metropolitano y los proyectos específicos derivados del mismo;

 

3. El mapa de riesgo metropolitano;

 

4. El programa anual de inversión;

 

5. Los demás instrumentos de planeación y programación derivados de las áreas sujetas a coordinación metropolitana, en los términos del convenio respectivo;

 

6. Los demás instrumentos de planeación metropolitana a que se refieran el Código Urbano para el Estado de Jalisco y otras leyes aplicables;

 

Y después de elaborar estos instrumentos, ayudamos a los municipios de la ciudad, a aplicar los criterios en sus propios planes y programas. Ayudamos también a construir los documentos técnicos que nos sean solicitados por la Junta de Gobierno Metropolitana y a ejecutar los acuerdos tomados por la misma.

 

Convenios
Para el desarrollo de los instrumentos de planeación metropolitana y proyectos específicos hemos establecidos convenios de colaboración con diferentes instituciones académicas y organismos ciudadanos como: Comisión Estatal de Derechos Humanos (http://cedhj.org.mx/), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (http://www.onuhabitat.org/index.php), Universidad de Northern British Columbia COPARMEX (http://www.coparmex.org.mx/).

 

ANTECEDENTES

 

 

Los antecedentes del IMEPLAN y el proceso para la denominada Coordinación Metropolitana, se enmarca en los siguientes hechos:

1. Se reforman los artículos 35, 50, 80, 87 y se adiciona el artículo 81 bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco, los cuales establecen que los municipios pertenecientes a una misma área metropolitana se coordinarán en pleno ejercicio de sus facultades constitucionales para el mejor funcionamiento de los servicios públicos municipales, por medio de las Instancias de Coordinación Metropolitana.

2. Se lleva a cabo la Publicación del Código Urbano para el Estado de Jalisco el 27 septiembre de 2008, que abroga la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco de julio de 1993.

3. Mediante Decreto 23021/LVIII/09 publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, el día 26 de diciembre de 2009, se aprueba la Declaratoria del Área Metropolitana de Guadalajara, integrada por los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos. El 31 de marzo de 2012 se publica el Decreto 23987/LIX/12 que ratifica la delimitación de Área Metropolitana de Guadalajara, conforme a la recién publicada Ley de Coordinación Metropolitana.

4. El 03 de febrero de 2011 se publica en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, en la cual se prevé la conformación de áreas y regiones metropolitanas, así como la instauración de, al menos, tres instancias de coordinación: la Junta de Coordinación Metropolitana (Gobernador y Presidentes Municipales) considerada como la instancia política, el Instituto Metropolitano de Planeación como instancia técnica y el Consejo Ciudadano Metropolitano como instancia ciudadana. Se prevén los elementos finales del régimen de coordinación mediante un Estatuto Orgánico, como expresión de la facultad reglamentaria de los municipios para organizar las instancias y potestad
los instrumentos y mecanismos necesarios y mediante un Convenio de Coordinación como expresión de la voluntad de los Ayuntamientos en suponer sus facultades originales en materia de servicios y funciones públicas, en escalas e instrumentos de alcance metropolitano.

5. El 14 de febrero de 2014 se firma el Convenio de Coordinación Metropolitana para el Área Metropolitana de Guadalajara, entre el Gobierno del Estado y los ocho Municipios Metropolitanos, en el que se establecen las obligaciones y compromisos de los actores metropolitanos para la instalación y debido funcionamiento de las Instancias de Coordinación Metropolitana.

6. El 18 de febrero de 2014 se publica en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el Estatuto Orgánico de las Instancias de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara, en el cual aunado a las tres Instancias que establece la Ley de Coordinación Metropolitana se adiciona el Consejo Consultivo de Planeación Metropolitana, como apoyo y asesoría a las demás Instancias de Coordinación. Asimismo, en el artículo segundo transitorio se ordena la designación del Director General del IMEPLAN por parte de la Junta de Coordinación Metropolitana, así como la integración y sesión de la Junta de Gobierno como órgano máximo del Instituto.

7. El IMEPLAN nace a la vida jurídica el día 25 de junio de 2014 con la primera sesión de su Junta de Gobierno y la aprobación de su presupuesto que le permite entrar en operación.
 

MODELO DE GOBERNANZA

La Gobernanza promueve la participación activa de actores públicos, privados y sociales en la toma de decisiones. Esto por medio de la creación de estructuras horizontales y redes plurales de decisión que favorecen la generación de incentivos y la instrumentación de acuerdos. La gobernanza se fundamenta en tres principios básicos: la cooperación, la corresponsabilidad y la complementariedad.

El Régimen de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se basa en un esquema de cooperación­competencia (sin gobierno metropolitano) que tiene como elemento principal, por un lado, la creación de cuatro instancias de coordinación metropolitana (política, técnica, ciudadana y consultiva) con atribuciones legales claramente establecidas para la planeación del desarrollo, la gestión del territorio, prevención de riesgos, peligros y la generación de información estratégica. Por otro lado, se preservan los principios de representación, autonomía y legitimidad propios de los municipios, pero enarbolando políticas en escala metropolitana que maximizan su impacto, generan mejoras regulatorias y reducción de costos.

En un modelo de Gobernanza Metropolitana se debe promover la participación activa de actores sociales propiciando la transferencia de conocimiento y fomentando la deliberación de asuntos públicos. De esta manera se abre un amplio debate entre la sociedad y el gobierno para la toma de decisiones.

Es importante señalar que el modelo de gobernanza metropolitana, además de su carácter representativo y deliberativo, debe orientarse a la praxis, es decir, la toma de decisiones en materia de servicios públicos, funciones públicas, programas de gobierno que contienen el desarrollo de derechos fundamentales, la planeación del desarrollo en los diversos sistemas (Federal, Estatal y Municipal), la protección y regulación del medio ambiente, así como la regulación general de los asentamientos humanos y el ordenamiento del territorio.

La gobernanza brinda la posibilidad de generar una organización flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de su entorno y solucionar los problemas públicos de la metrópoli.

 

ATRIBUCIONES

 

 

Estatuto Orgánico de las Instancias de Coordinación Metropolitana del AMG

El Instituto tendrá las atribuciones que señala el artículo 40 del Estatuto Orgánico:

Desarrollar estudios, diagnósticos, y proyectos específicos;
Desarrollar su Programa Anual de Trabajo y Programa Anual de Inversión;
Proponer mecanismos de coordinación con los ayuntamientos, dependencias estatales y delegaciones federales correspondientes, para que concurran y participen en el proceso de
elaboración, evaluación y seguimiento de dichos planes y programas;
Mantener comunicación permanente con las dependencias municipales, estatales y delegaciones federales correspondientes, y a través del Consejo Consultivo, para garantizar la
representación técnica de los tres ámbitos de gobierno relacionados con las materias metropolitanas;
Reportar a la Junta resultados, recomendaciones y propuestas de acciones, asi como medidas de prevención, corrección, cambio y mitigación;
Formular los demás planes, programas y estudios técnicos que determine la Junta;
Formular e implementar los mecanismos de coordinación metropolitana que se establecen en el presente Estatuto y los que contemplen los Convenios;
Establecer los sistemas de evaluación y monitoreo de los diversos instrumentos de planeación aprobados por la Junta;
Dar seguimiento a los acuerdos de la Junta, y Las demás que para el ejercicio de sus funciones le confiera la Junta, este Estatuto, el Convenio y los reglamentos interiores, manuales administrativos y lineamientos de las Instancias.
 

Código Urbano para el Estado de Jalisco

Artículo 68. El Instituto Metropolitano de Planeación es el organismo público descentralizado intermunicipal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y autonomía técnica en el
ejercicio de sus atribuciones, que tiene por objeto coordinar la planeación del área o región metropolitana correspondiente. La organización, funcionamiento y atribuciones del Instituto son los establecidos en la ley estatal en materia de coordinación metropolitana y demás instrumentos jurídicos aplicables de conformidad con la misma.

 

Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco

Artículo 31. Atribuciones del Instituto.

El Instituto tiene las siguientes atribuciones:
Elaborar y proponer a la Junta de Coordinación Metropolitana, para su consideración, autorización y posterior envío a los ayuntamientos para su aprobación:
El plan de ordenamiento territorial metropolitano;
El programa de desarrollo metropolitano y los proyectos específicos derivados del mismo;
El mapa de riesgo metropolitano;
El programa anual de inversión;
Los demás instrumentos de planeación y programación derivados de las áreas sujetas a coordinación metropolitana, en los términos del convenio respectivo; y los demás instrumentos de planeación metropolitana a que se refieran el Código Urbano para el Estado de Jalisco y otras leyes aplicables;
Evaluar los instrumentos de planeación metropolitana señalados en la fracción anterior;
Elaborar los documentos técnicos encomendados por la Junta, en las áreas sujetas a coordinación metropolitana;
Ejecutar los acuerdos y resoluciones de la Junta, en el ámbito de su competencia; y las demás que le concedan los municipios a través del convenio de coordinación y el estatuto orgánico correspondientes.
El Instituto debe coordinarse con las dependencias y entidades estatales correspondientes en el desahogo de los asuntos de su competencia.

 

FINANCIAMIENTO

 

 

El IMEPLAN, como órgano descentralizado, con su autonomía financiera y de gestión, funciona a partir de un patrimonio propio, con el que administrará las funciones básicas del órgano,
y financiará aquellos proyectos específicos mediante esquemas independientes, regulados por el Programa Anual de Inversión y, en su caso, el Fideicomiso de Coordinación Metropolitana.

La Cláusula Décimo Tercera del Convenio de Coordinación Metropolitana establece el acuerdo del Gobierno del Estado de Jalisco y de los municipios metropolitanos, a sujetar un convenio
específico, la prescripción de las bases generales para la integración y operación del Fideicomiso de Coordinación Metropolitana, en el que se administrará el fondo único de los recursos
financieros que se aporten para el desarrollo de proyectos específicos metropolitanos, y conforme al Programa Anual de Inversión.

El artículo 38 del Estatuto Orgánico establece que el Programa Anual de Inversión tiene por objeto la clasificación y sistematización del conjunto de recursos asignados en la coordinación
metropolitana para la ejecución de los proyectos especificos metropolitanos. El mismo tendrá efecto para el cumplimiento de las obligaciones en materia de programación, cuenta pública
y fiscalización conforme a la ley, y se ejecutará a través de los instrumentos financieros de derecho público vigentes, como mecanismo de apoyo para financiar la ejecución de estudios,
programas, proyectos, acciones y obras públicas, de infraestructura y equipamiento de carácter metropolitano, que:

Impulsen la competitividad económica y productividad social en el Area y los municipios que la conforman;
Coadyuven a su viabilidad, y a mitigar su vulnerabilidad ante fenómenos naturales y riesgos antrópicos propiciados por la dinámica demográfica social y económica, e
Incentiven la consolidación urbana y el óptimo aprovechamiento de las ventajas competitivas del funcionamiento regional, urbano, económico y social del Área.

Estos esquemas y mecanismos de financiación funcionan a través de los siguientes componentes financiero-­presupuestales:

Contribuciones Básicas Municipales: De conformidad con lo señalado por la cláusula Décimo Primera del Convenio de Coordinación Metropolitana del AMG, son las contribuciones
periódicas de los municipios metropolitanos, tasadas mediante fórmula derivada del Fondo Metropolitano, y que tiene por objeto la financiación de las funciones básicas del IMEPLAN
como órgano administrativo y de las demás instancias de Coordinación Metropolitana, sujeto a indexación anualizada conforme al I.N.P.C. Es decir, que las contribuciones financian los
servicios profesionales de la plantilla del Instituto y costes de oficina.

Contribuciones Complementarias: Son las previstas en la cláusula Décimo Segunda del Convenio de Coordinación Metropolitana del AMG, y son aprobadas por los Municipios y el
Gobierno del Estado para la financiación del desarrollo de estudios, proyectos específicos, instrumentos de planeación o mecanismos de coordinación.

Nuestro marco normativo permite además: La financiación mediante esquemas fiscales y presupuestales con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal y Municipal, así como
organismos del sector social o privado, nacional e internacional, para el cumplimiento de su objeto.
 

 

 

¿CÓMO PARTICIPO?

 

 

En el trazo básico de la visión de la ciudad completa hacia el año 2042 aspiramos a crear la ciudad ejemplar de la nueva era con los ciudadanos del mundo que la habitamos hoy. Queremos una ciudad segura, consciente de sus capacidades y talentos, sustentable y funcional. Una ciudad líder en calidad de vida para todos.

La gran Guadalajara que tanto queremos será reconocida por su liderazgo nacional y por su distinguida presencia en el mundo. Desde aquí promoveremos un movimiento de impulso social para todo el país. Seremos el motor del cambio que permita transformar nuestro lamentable presente, superar los rezagos, vencer obstáculos, aprovechar las oportunidades, y alcanzar un nivel de vida digna y trascendente para todos.

Para todo esto, te necesitamos a ti. Somos conscientes de que no es ciudad, si no es para todos. Estas son algunas de las maneras en las que puedes participar:

  Consejo Ciudadano Metropolitano:

El Consejo Ciudadano Metropolitano es la voz de quienes habitamos la ciudad en la toma de decisiones metropolitanas. Está integrada por representantes de los municipios y pueden recibir tus propuestas, demandas y sugerencias de beneficio para la ciudad.
Acércate a ellos dando click AQUÍ

  La gente manda:

  Planeación participativa:

El Programa de Desarrollo Metropolitano, es un instrumento que hemos construido con ayuda de los ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara. La versión 1.0 del PDM fue presentada el 11 de abril de 2016, dando paso a la segunda etapa en la construcción de tal instrumento: la estrategia de planeación participativa. Esta estrategia se desarrolló durante 4 meses (mayo-agosto de 2016), compuesta de 3 actividades vertebrales: Espacios de diálogo barrial, Foros especializados y la Plataforma Virtual.
Descarga el reporte completo AQUÍ
 

  Ruta educativa:

El IMEPLAN ha desarrollado una currícula educativa que permite a ciudadanos, no sólo aumentar su preparación para la toma consciente de decisiones por la ciudad, pero da acceso a la información con la que el IMEPLAN cuenta, siendo este un ejercicio histórico en el sistema de transparencia de nuestra ciudad. La ruta educativa está integrada por actividades para niños de 5 a 11 años, prejóvenes de 12 a 15 y jóvenes. Estos esfuerzos han sido realizados en colaboración con distintas instancias educativas de la ciudad. Pronto podrás conocer la agenda de los próximos talleres aquí.  
 

  Consultas públicas:

Siendo el ordenamiento de nuestro territorio, responsabilidad de todos los que habitamos la ciudad, el IMEPLAN diseñó una metodología para la integración de la opinión de todos los interesados en la construcción de los instrumentos de planeación, basada en los procedimientos legales establecidos. Estas metodologías proyectan la consulta pública en foros temáticos y especializados, foros para el público en general y espacios de recepción de propuestas y comentarios de manera individual. Las consultas públicas son abiertas y su invitación es publicada por el IMEPLAN y los municipios metropolitanos.
 

  Puertas Abiertas:

La información pública es propiedad de todos y tenemos derecho a acceder a ella; por ello en el IMEPLAN nos alegra abrirte las puertas de la oficina para consultar sobre el trabajo que hacemos y tus opiniones para la mejora de nuestro trabajo. Puedes acercarte a nosotros a través de nuestras redes sociales o mediante el correo: info@imeplan.mx
 

 

 

 

El AMG se constituyó por una declaratoria del Congreso del Estado en 2009 (ratificado en 2012) y se conforma por ocho municipios, seis municipios centrales que forman una continuidad
urbana: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, así como dos municipios contiguos: Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán que
mantienen una relación funcional con el AMG, aunque físicamente no están conurbados.

Para todo esto, te necesitamos a ti
Somos conscientes de que no es ciudad, si no es para todos. 

 

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